Seminario Dr. Alain Braconnier

“Abordaje psicopatológico del adolescente con personalidad límite o fronteriza”

Concedidos 1,2 créditos de formación sanitaria

Introducción

El estudio de la organización de la personalidad y sus trastornos implica el conocimiento profundo de un modelo psicológico de su sano desarrollo, así como la investigación de la idiosincrasia individual de cada uno, para poder comprender y dar sentido al sufrimiento psíquico que padece. Creemos firmemente en la necesidad de una mayor formación por parte de los profesionales en una psicopatología de la personalidad que permita avanzar en la comprensión del significado personal del síntoma, accediendo de esta forma a enfoques más amplios, profundos y comprensivos, de la psicopatología humana.

Ante la existencia de un notable aumento de la patología fronteriza, (prevalencia del 2% al 3%) los llamados trastornos límites de la personalidad, cabe preguntarse hasta que punto la evolución de la sociedad, marcada por la pérdida de los referentes tradicionales, favorece este tipo de trastornos que suelen diagnosticarse poco y mal, en la adolescencia. En este sentido, los sistemas tradicionales de atención en salud mental no funcionan prestando la atención adecuada, y se hace más que nunca necesario un abordaje psicopatológico relacional y comprensivo, más que descriptivo y explicativo, con un enfoque psicoterapéutico específico centrado en las alteraciones de la personalidad más que en los síntomas, en el marco de un tratamiento comunitario, coordinado y en red, como importante factor de mejoría clínica, así como de contención de la evolución hacia formas más graves y discapacitantes.

DR. ALAIN BRACONNIER

ALAIN BRACONNIER, es Doctor en Medicina, Psiquiatra, Psicólogo, y Psicoanalista. Ha sido Jefe de Servicio de Psiquiatría de los hospitales del distrito XIII de París, Profesor de Psicología Clínica y Psicopatología Psicoanalítica de la Universidad París V, Director General de la Asociación de Salud Mental del distrito XIII de París. Desde 1999, Director del Centro de Salud Mental “Philippe Paumelle » del distrito XIII de París. Profesor de la Facultad de Medicina de la Pitié-Salpétrière, en París. Ha participado en trabajos de investigación como el de “Evaluación de las indicaciones de psicoterapia” dirigido por el Profesor Widlöcher, 1992-2003, y el de “Evaluación diagnóstica de las personalidades límites”, dirigido por el Profesor Jeammet, desde 2004 hasta la actualidad. Es autor de numerosos artículos y libros sobre psicología y psicopatología de la adolescencia. Miembro del comité de redacción de las revistas, “Adolescence”, “Revue Internationale de Psychopathologie”, y “Psychothérapies”. Es también, director de colección en las editoriales Odile Jacob y Masson.

Curriculum Vitae Dr. Alain Braconnier

Documentación Seminario Dr. Braconnier

  • Emergencias Ansiosas en la Adolescencia . Dr. Braconnier. Descargar
  • La Adolescencia Hoy ¿El fín del Desarrollo?. Descargar
  • Debate con los Ponentes: Adela Abella y Alain Braconnier. Descargar
  • Reflexiones de Alain Braconnier sobre la Adolescencia. Descargar